Lunes de Copy

En mi página de Facebook, dedicaré los lunes al copywriting.

El copywriting es una de las técnicas de venta más sofisticadas. En vez de estudiar el mercado, se estudia el cliente ideal y, de ahí, se sacan las estrategias y las tácticas.

Empatía

Lo primero que hay que hacer es empatizar con el cliente ideal. Para ello, la herramienta más eficaz es el mapa de empatía.

Imagen vía Pinterest

Como ves, un mapa de empatía es una herramienta muy completa que no es tan fácil de rellenar. No sirven cuatro tópicos, sino que hay que concretar con todo detalle una serie de datos que no son tan fáciles de conseguir a primera vista.

Concretar con su propio lenguaje  qué piensa, siente, ve, dice, hace, oye,… otra persona no se hace de un día para otro.

Se pueden utilizar entre otros medios encuestas o conversaciones en redes sociales.

Lo importante es hacer un perfil lo más completo posible de este cliente ideal para saber cómo dirigirse a él.

Persuasión

Una vez que se tiene claro el mapa de empatía, la persuasión parecería algo sencillo sino fuera porque ahora hay que precisar qué tipo de relación se quiere establece con el cliente ideal. La relación más habitual suele ser el PAS.

  • Problema
  • Agitación
  • Solución

Resumiendo sería que, del mapa de empatía, eres capaz de concretar un problema habitual de tu cliente ideal, lo agitas un poco hasta encontrar el punto de dolor y le acabas ofreciendo la solución más adecuada para resolver el problema.

Sin embargo, a mí me gusta sustituir la agitación por la compasión budista. Es algo difícil de entender por lo que no voy a insistir en el tema.

Respecto a la solución, me gusta partir de prototipos sencillos e ir construyendo con el cliente la solución que le venga mejor.

Copymentario

Los problemas ni se crean ni se destruyen; solo se transforman.

¿Tienes ya claro tu modelo de copy?

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2 comentarios en “Lunes de Copy

  1. carolinalacruz

    Ahora ya empezamos a ser muchos y no es que se estudie el mercado como tal pero una de las formas de destacar es la especialización por nicho de mercado. No todos los nichos valoran el copy, entonces hay que saber que el nicho al que te diriges es receptivo al copy y mueve dinero.

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    1. #Jerby Autor

      Hola Carol

      Efectivamente, el copy es algo relativamente nuevo y mucha gente lo confunde con la redacción cuyos precios están por los suelos. Por eso, se extrañan de que un copy cobre mucho más que un redactor.

      Lo primero que tiene que hacer un copy es concretar con todo detalle su cliente ideal y, por supuesto, tiene que ser alguien que conozca esta técnica. Explicar lo que es el copy a alguien que no lo conozca es perder un tiempo precioso que puedes utilizar mejor en localizar a un cliente que sí lo conozca.

      Besos

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      Responder

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