Martes de Aprender

En mi página de Facebook, dedicaré los martes a aprender.

Desde 2015, mantengo un blog de aprendizaje. Al principio, fue solo un blog de apoyo para los MOOC de Educalab; pero poco a poco, ha ido teniendo vida propia.

Es mi intención publicar un post semanal sobre aprendizaje los martes durante el curso escolar. Dedicaré también los martes en mi página de Facebook para temas de aprendizaje.

ABP

Por ABP, se entiende el Aprendizaje Basado en Proyectos. Aunque yo prefiero verlo como el Aprendizaje Basado en Prototipos; por cierto, dicho post es el más visitado de mi blog de aprendizaje.

Clica en la insignia para comprobar que he aprobado el MOOC de ABP. Tal y como andan las cosas, una comprobación nunca viene mal.

Todo proyecto suele llevar aparejado un prototipo del cual se suele acabar aprendiendo más que del propio proyecto.

Recuerda que este blog es también un prototipo.

Lean

Algo a lo que también le estoy dando vueltas desde hace tiempo es al modelo, metodología, filosofía o como quieras llamarlo… lean.

Imagen vía Innokabi

Generalmente, es un modelo que se suele emplear para las startups. Pero también se puede emplear para cualquier otro proyecto como puede ser un blog.

Como puedes ver, uno de sus pilares es aprender. Para lo cual, me viene muy bien el modelo ABP. En el apartado de construir, lo más sencillo es empezar por un prototipo; así que hay nuevas connotaciones.

Bicheando por la red, he dado con este enlace donde puedes ver más detalles.

En la medida de lo posible, me gustaría llegar a un modelo Lean ABP. Espero que los seis prototipos de blogs que tengo actualmente en marcha me ayuden a conseguirlo.

Copymentario

Los modelos ABP y Lean tienen muchas cosas en común.

Combinar modelos no es sencillo, pero ya sabes que un blog se puede convertir en cualquier otra cosa. ¿Has combinado alguna vez distintos modelos?

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.