Copygeño: pergeño copy

Un pergeño es algo con apariencia de.

Según la RAE, un pergeño significa traza, apariencia, disposición exterior de alguien o algo.

Pergeño

En mi anterior blog de comentarios, el post del pergeño era uno de los que tenía más enlaces  internos y, en este blog, el post del copygeño también lo será.

Aquel post se componía de:

  • Una receta
  • Tres enlaces

Víctor Campuzano

En este blog, la receta es la del copymentario y suelo poner dos enlaces a mis influyentes. En este caso, este post de Víctor Campuzano.

  • Antecedentes
  • Receta
  • Conclusiones

Y la finalidad es la misma:

Cómo escribir un post en 20 minutos.

Estos 20 minutos también serán una de las claves de este blog como puedes ver en el post de mi historia para los medios.

Apariencia

En este apartado, no voy a poner enlaces porque mis influyentes se trabajan muy mucho sus posts y estoy seguro que tardan mucho más de 20 minutos en redactarlos.

Ya te comentaré que este blog es un prototipo. Lo fundamental para un prototipo es que parezca lo que parece… en este caso, un blog. Y, efectivamente, tiene toda la apariencia de un blog. He intentado ponerle los menos elementos posibles con una sola finalidad: destacar la joya de la corona, el copymentario.

En el menú (arriba) y en la barra lateral (al lado), también están los elementos característicos de un blog. Pero lo más importante es que los posts parezcan posts a los ojos de los lectores y las arañas gugleras.

Suelo pasar un poco de las 300 palabras para que sean tenidos en cuenta por los buscadores y calculo que se pueden leer en unos 5 minutos. El tiempo aproximado que se tarda en tomar un café.

Porque se trata de eso, de opiniones o comentarios que sirvan para comenzar una tertulia; aunque sea en la red.

Premios Blogosfera 2017

Clica en la imagen para votar.

Supongo que ya sabes que he sido nominado a los premios Blogosfera 2017 en la categoría de Marketing/Emprendimiento.

Si te gusta el blog, puedes darme tu voto clicando en la imagen de al lado. De paso, te sugiero que también le eches un vistazo al resto de blogs que se presentan a los premios y así tienes lectura asegurada para esta navidades.

Para mí, ya ha sido todo un premio haber sido nominado.

Copymentario

Define tu tipo de posts lo antes posible.

¿Serías capaz de definir qué tipo de posts haces en tu blog?

10 comentarios en “Copygeño: pergeño copy

    1. #Jerby Autor

      Hola Fran

      Veo que partimos del mismo post de Víctor. Yo siempre digo que para debatir algo, hay que llegar primero a un acuerdo; y ese acuerdo es el post de Víctor.

      Con tu post, has demostrado que se pueden escribir más de 300 palabras en 15 minutos que tengan sentido (las palabras y los minutos). Si fuera una receta, podría traducirse en cómo preparar algo nutritivo en 15 minutos que no sea un bocadillo.

      Pero luego hay que reservar 5 minutos más para darle el toque del chef. ¿Qué le quieres decir a tu lector? Que eres un buen:
      > Redactor
      > Copywriter
      > Storyteller
      >…

      Como sabes, con la misma base, se pueden preparar unos platos muy distintos. Y esa pequeña distinción se lleva sus propios 5 minutos.

      Así que respondiendo a tu pregunta, no sería capaz de preparar un pergeño copywriter en menos de 20 minutos. Y eso, contando con que ya tengo la receta del copymentario.

      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  1. María Rivero Sánchez

    ¡Qué interesante! Veo que lo tienes muy claro y, además, me has hecho pararme a reflexionar sobre mi espacio con la pregunta final y, al principio, he tenido una sensación similar como cuando se mira al vacío… ¿Cómo definir los post? ¿Por qué los míos son como son y no de otra forma?

    La verdad es que cuando empecé con mi espacio tenía claro que no quería un sitio más en el que se cuente a otros «Qué hacer» o «Cómo hacer», no tengo don de líder, ni me interesa serlo, no soy alguien a quien copiar, sino más bien el ejemplo de lo que no se debe hacer, a mí me apetecía ayudar con mi experiencia, algo más del tipo «Yo lo hice así, y estas fueron las consecuencias». Además, que la estandarización no va conmigo y no creo que lo que a mí me funciona, o no me funciona, tenga que ser igual para otros.

    Escribiendo me extiendo mucho, siempre me ha ocurrido, además, tengo tantas anécdotas que me resulta complicadísimo dejarlas en un post de trescientas palabras, solo los borradores de las ideas que de vez en cuando se me ocurren ya ocupan tanto. Desde el principio me marqué un mínimo de 700 (creo que haysolo dos que no las alcanzan) con la intención de no superar nunca las 1200, lo que hace que en ocasiones divida los contenidos en series. Para agilizar la lectura, y porque creo que no a todo el mundo le interesan todas y cada una de mis anécdotas, procuro estructurar todo lo posible la información, así, a simple vista, no da impresión de «tocho» y, además, no hay que leerlo todo para quedarse con lo más importante.

    Gracias por la reflexión, me ha venido muy bien.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. #Jerby Autor

      Hola María

      Algo de lo que comentas es lo que pretendía con este post. No que todo el mundo haga posts de 20 minutos de redacción, sino que cada cual reflexionase sobre el estilo de sus posts.

      En tu caso particular, parece que partes de anécdotas personales cuyo borrador-guión se puede llevar perfectamente más de 300 palabras y luego le vas añadiendo detalles más concretos con lo que tus posts suelen estar entre las 700 y 1200 palabras.

      No sé que técnicas empleas, pero tratándose de anécdotas, una de las más adecuadas sería la del storytelling.

      Como tocas temas relacionados con los freelances, tienes un público objetivo muy concreto que tiene unas reglas de juego muy determinadas. La alegre vida del freelance da mucho juego y si la desarrollas a través de amenas anécdotas tienes el éxito asegurado.

      Como posiblemente me ganes en los Premios Bitácoras 2017, recuerda que te he pedido una entrevista para este blog el año que viene. Para esa ocasión, haré una excepción y la entrevista tendrá la extensión a que dé lugar la conversación.

      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. Martes de cuento

    Muy buen post, Jerby. Yo creo que pocas veces he tardado 20 minutos en escribir una entrada. Quizá algún día lo intente… ¡Serás el primero en saberlo!

    Me gusta

    Responder
    1. #Jerby Autor

      Hola Martes

      Aunque tarde 20 minutos en redactarlos, cada uno de mis posts lleva horas de preparación que incluyen comentarios en los posts que cito de otros autores y en sus newsletters. Y también se lleva su tiempo el pulido final.

      Fruto de ese intercambio surgen los posts. Así que son como resúmenes de conversaciones.

      También tienes que tener en cuenta que estos primeros posts de este nuevo blog son un recuerdo de posts que naufragaron con mi anterior blog en el proceloso océano de la red. Así que la idea está muy elaborada, aunque le tenga que dar un pulido copy final.

      Besos

      Me gusta

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.